GASTOS DE ENVÍO GRATIS a partir de 45 euros CÓDIGO: gratis hola@elhadalinguana.com
0 Items
Seleccionar página

LAVANDÍN, LAVANDA O ESPLIEGO

Desde pequeña, paseando por el monte, cogíamos flores de espliego y las espachurrábamos entre las manos,mmm. para disfrutar de su olor durante todo el paseo; lo mismo hacíamos con la mejorana, el tomillo, la salvia,…; pero con la lavanda siempre llegaba la misma duda, unos lo llamaban así, otros lavanda y otros lavandín. Ahora que ya ha pasado el tiempo, las logramos distinguir! Y es que son bien diferentes!. Lavandín, lavanda y espliego son tres especies con propiedades también distintas en sus aceites esenciales.

¿ COMO DISTINGUIRLAS?

EL ESPLIEGO: “lavandula spica o lavandula latifolia”                                  

espliegoEs el más conocido en España, donde crece en abundancia desde los 0 hasta los 600 metros de altitud. Florece de junio a agosto. Es un arbusto aromático, muy ramificado y con pequeñitas FLORES color lila azulado agrupadas en espigas; puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Si olemos su aceite esencial, notamos claramente el alcanfor, y un aroma fuerte y persistente. Como propiedades el espliego es maravilloso para utilizarlo sobre las picaduras de insectos o incluso en mordeduras de serpientes o medusas. Es un anti-veneno natural muy ponente y un gran aliado frente a las quemaduras de todo tipo.

LA LAVANDA: “lavandul officinal”

lavandaEs cultivada en el sur de Francia donde existe una gran tradición. Crece a partir de los 800 metros de altitud y florece de abril a mayo. Las espigas son más delicadas con las flores más pequeñitas. Su olor es mucho más suave y discreto que el del espliego o lavandín. A nivel terapéutico sirve para casi todo: arrugas, acné, dermatitis, quemaduras, heridas, varicela y un gran sedante ( unas gotas sobre la almohada ayudarán a conciliar el sueño). Es el rey de los aceites esenciales.

 

EL LAVANDÍN

LAVANDIN El lavandín es una planta híbrida, es decir, un cruce natural entre el espliego y la lavanda. Crece desde los 0 hasta los 800 metros de altitud, florece de julio a agosto. Las flores nacen como a tramos y son de más tamaño, como el espliego.Su aroma es penetrante y con notas a alcanfor. El aceite esencial de lavandín es un excelente descontracturante muscular, favorece la comunicación y es muy útil para tratar cualquier trastorno del sueño.

 

¿ Os siguen quedando dudas?

Si nos encontramos éste tipo de plantas en España, probablemente sean o espliego o lavandín, y si nos encontramos en Francia lavanda. SI aún así no estamos seguros, podemos saber que todo lo que este a más de 800 metros, probablemente sea lavanda, y los que éste por debajo espliego. Lo que yo recocojo al pasear se trata de lavandín, que crece entre el resto de las plantas aromáticas; y lo que plantan en el jardín de la ciudad espliego. Su diferenciación no es muy importante, porque todos ellos huelen muy rico, simplemente es una curiosidad!

¿Que es lo que encontráis vosotros por el campo?¿ Habeos visitado algún campo de lavanda?, Si es así me encantaría que compartierais vuestra experiencia, pues es algo que me encantaría ver¡

Disfrutad de los aromas de la naturaleza¡ 🙂