0 Items
Seleccionar página

“Mentha piperita”, planta medicinal y aromática

Ya conocemos las propiedades aromaterapeuticas de su aceite, ¿pero cuales son sus propiedades medicinales?

Es originaria del mediterráneo y de hoja perenne cuando son bien cuidadas. Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.

Sus activos

La parte más preciada es la hoja, ya que contiene en ellas sus máximos activos naturales: mentol, cincelo o limoneno, flavoniodes, fenoles y caninos; lo que le confiere en su conjunto grandes cualidades terapéuticas.

Sus propiedades

Es digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, analgésica, antibacteriana, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

 Usos

Para poder utilizar la menta de forma interna la encontramos en forma de infusión, aceite esencial (etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para su uso tópico la podemos utilizar en baños, aceite esencial,…

  • Menta para digestiones lentas y pesadas: en  infusión o tintura, promueve la buena digestión de los alimentos. Si después de comer te sientes hiperlleno, esta sería una buena solución.
  • Menta para gases y flatulencias: en infusión ayuda a prevenir y aliviar los gases del tubo intestinal y la hinchazón. Adiós a la sensación de globo.
  • Menta para el dolor de cabeza:  puede prevenir y aliviar los dolores de cabeza cuyo origen está en una mala digestión. Si después de las comidas suele recurrirte el dolor de cabeza, toma nota.
  • Menta para la fatiga: por su acción estimulante resulta ser muy útil para combatir la fatiga mental o física, o en periodos de convalecencia. Puedes utilizarla en época de exámenes, de mucho estrés laboral o cuando nos cogemos un catarro.
  • Menta para tos, bronquitis, gripe y resfriado: la menta es descongestionante, expectorante y antiséptica, lo cual mejora los síntomas de bronquitis, gripe y resfriado de forma natural, incluso puede aliviar la tos! Cuando los virus nos ataquen y la tos no se marche, vahos de menta!
  • Menta para los hongos de la piel y uñas:  hacemos un emplasto con menta o bien aceite esencial de menta mezclado con un aceite base si es en la piel, o se puede aplicar el aceite esencial directamente con un bastoncillo o gasa si queremos eliminar los hongos de las uñas.
  • Menta para eczema, dermatitis y urticaria: puede aliviar los casos de eczema y de urticaria si la aplicamos de forma tópica y local. Podemos utilizar la infusión de menta para limpiar heridas y picaduras de insectos  o simplemente para aliviar su tremendo picor.
  • Menta para neuralgias: pueden ser aliviadas con la menta y se puede usar tanto de forma interna como de forma externa.
  • Menta para la inflamación y el dolor: si te has dado un golpe o tienes algún esguince o torcedura pequeña, si padeces de artritis o algún proceso inflamatorio: la menta puede ser tu aliada!. Con cataplasmas, masajes suaves con mezcla de aceites o añadiendo unas gotitas de aceite esencial en tu bañera.

Precauciones

Debido a su efecto estimulante, su uso interno puede producir insomnio en personas con antecedentes. Por lo tanto, evita utilizarla por la noche.

Tampoco está recomendado utilizarla de forma interna en el embarazo, lactancia ni en menores de 6 años.

No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, siempre utilízalo mezclado con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.

Y recordad, ésta es información general. Siempre antes de usar cualquier planta de modo terapéutico consultad a vuestro profesional, cada persona es única!

Después de ver sus múltiples usos, ¿quién no se anima a tener una maceta con menta?, además son preciosas y su olor,mmmm, altamente recomendable¡

Vosotros, ¿tenéis menta en casa?, ¿la utilizáis en forma de infusión?

Si te ha gustado el post no olvides compartir¡ Síguenos en las redes sociales @elhadalinguana.

Un besón¡